presentación oficial descenso del cinca

La competición se va a volver a celebrar tras la obligada suspensión del 2022 a causa de la sequía. Esta edición pretende ser la primera que se celebre con la normalidad 100% instaurada tras la pandemia.

 

Esta mañana se ha celebrado en el salón de actos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, la rueda de prensa en la que se ha presentado la XXIV Edición del Descenso Internacional del Cinca. En la rueda de prensa han asistido el presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Javier Ferrer, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fraga, Verónica Alins, el alcalde del Ayuntamiento de Mequinenza, Antonio Sanjuan, el alcalde de Torrente de Cinca, Rubén Morell, el presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, José María Esteban Celorrio, la representante del Club Caiac Bajo/Baix Cinca, Sonia Bonillo, y el técnico de deportes de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Daniel Sorolla.

El presidente de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, José Javier Ferrer, ha agradecido a los organismos participantes y colaboradores en la prueba, así como a los voluntarios, su trabajo, ya que según sus palabras “sin su colaboración e implicación, este acto no se podría llevar a cabo”. El presidente ha destacado el esfuerzo y trabajo que se lleva a cabo en la institución comarcal para garantizar el buen funcionamiento de la competición, remarcando que desde la Comarca del Bajo/Baix Cinca se sigue trabajando para llevar a lo más alto el nombre de nuestra tierra. “Queremos que el Bajo/Baix Cinca sea conocido como territorio activo y de proyección, por eso no desistiremos en nuestro empeño por promocionar cualquier actividad que pueda ser beneficiosa para nuestra comarca”, ha indicado Ferrer.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fraga, Verónica Alins ha destacado la espectacularidad de la salida en la zona de Fraga, una zona que congrega gran número de participantes. Alins ha recordado que esta competición está catalogada como de Interés Turístico de Aragón.

Por su parte, Rubén Morell, alcalde de Torrente de Cinca ha subrayado ha puesto de manifiesto el reconocimiento que el punto de avituallamiento tiene, en especial, la sandía que se ofrece en él. Además, ha nombrado que este año Torrente de Cinca va a ser meta de la modalidad pádel surf.

En su turno de palabra, el alcalde de Mequinenza, Antonio Sanjuan, ha remarcado que en esta edición no se tendrá el inconveniente de las algas en la meta, y ha agradecido el apoyo que se ha prestado por parte de las distintas instituciones para la lucha contra la problemática de los lodos en el embalse de Riba-roja.

En su intervención, el técnico de deportes de la entidad comarcal, Daniel Sorolla, ha explicado el funcionamiento de la prueba y algunas de las novedades para esta edición 2023, como el esfuerzo por dar mayor visibilidad y protagonismo a la competición con material promocional (banderas, pancartas, photocall,…), un espectacular arco de meta acuático o  la incorporación de la categoría SUB C en el Circuito Nacional.

En cuanto al operativo de seguridad desplegado, se mantiene el de la edición pasada, con la participación del cuerpo de bomberos de la Diputación de Teruel, de la Diputación de Huesca, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Protección Civil de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, Guardia Civil, Policía Local de Fraga, Cruz Roja, 112 S.O.S. del Gobierno de Aragón y APN (Agentes de Protección de la Naturaleza).

Ocho equipos de intervención acuáticos vigilarán en todo momento a los participantes, y los dispositivos GPS van a marcar en cada momento su ubicación. Se contará también con drones que los cuerpos de bomberos van a poner en marcha para contar con mayor control.

Al finalizar la prueba y antes de la entrega de premios, se hará entrega del galardón “Valores del Cinca” que se otorgará al cuerpo de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, con mención especial a David Garcés.

El técnico ha explicado que se espera que se pueda llegar a superar los 200 participantes en la modalidad popular y que se espera una amplia representación de clubes en la modalidad competitiva.

El presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo ha agradecido el esfuerzo que se ha hecho para conseguir celebrar la edición de este año, poniendo en valor la imagen que proyecta el Descenso Internacional del Cinca en todo el territorio nacional. Ha reconocido, así mismo, el buen estado que presenta el río Cinca en estos momentos.

En cuanto a la celebración de la competición autonómica de slalom prevista para el sábado 19 por la mañana, debido a la poca agua que transcurre por el canal de slalom, se va a sustituir por una jornada lúdica, según Sonia Bonillo, representante del Club Caiac Baix Cinca.­

Similar Posts

Deja una respuesta