REGLAMENTO

Modalidad de competición

En la parte de abajo te hemos dejado todo el reglamento previsto para el XXV Descenso Internacional del Cinca. Si necesitas traducirlo a algún idioma puedes utilizar el traductor que esta en la parte superior de la pagina. Como la traduccion es literal no garantizamos que sea al 100% correcta. por ello ante cualquier duda ponganse en contacto con la organización.

Además también puedes descargarte el documento de características específicas de la modalidad de competición del Descenso Internacional del Cinca en el año 2024. En el mismo estarán reflejadas todas los aspectos de interés, programa, horarios y servicios de la prueba.

Podrás hacerlo en el enlace que encontrarás debajo de estas líneas.

FECHA DE ACTUALIZACIÓN 00-00-2024

Te hemos dejado las Bases Generales 2023 para la Ligas Nacional de Ríos, Travesías y Maratón y Liga Master, que ha publicado la Federación Española de Piragüismo para todas las categorías y donde está fijada la normativa en ultimo caso a aplicar a la prueba.


REGLAMENTO INVITACIÓN XXV DESCENSO DEL CINCA

REGLAMENTO – INVITACION XXV DESCENSO INTERNACIONAL DEL CINCA

 

1.- Denominación:

 

Descenso Internacional del Cinca.

 2.- Organización y Dirección Técnica:

 

La Federación Aragonesa de Piragüismo y la Comarca del Bajo Cinca con la participación de:

 

  • Real Federación Española de Piragüismo.
  • Ayuntamiento de Fraga.
  • Ayuntamiento de Torrente de Cinca.
  • Ayuntamiento de Mequinenza.
  • Caiac Baix Cinca.
  • Capri Club Mequinenza.

 3.- Comité Organizador.

 

El comité organizador del Descenso Internacional del Cinca estará compuesto por:

 

    • 1 Representante de la Comarca del Bajo Cinca.
    • 1 Representante del Ayuntamiento de Fraga.
    • 1 Representante del Ayuntamiento de Torrente de Cinca.
    • 1 Representante del Ayuntamiento de Mequinenza.
    • 1 Representante del Capri Club Mequinenza.
    • 1 Representante del Caiac Baix Cinca.
    • 1 Representante de la Federación Aragonesa de Piragüismo.
    • 1 Director Técnico de la prueba.

 4.- Comité de Competición.

 En el Descenso Internacional del Cinca estará integrado por un miembro de la organización, el Juez Arbitro y un representante federativo.

 5.- Comité de Disciplina.

 Será el Comité Autonómico de Competición y de Régimen Disciplinario de la F.A.P.

 6.- Plan de Seguridad de la prueba.

 El Descenso Internacional del Cinca estará provisto de un plan de seguridad y evacuación específico para la prueba donde estarán estructurados y coordinados todos los cuerpos de seguridad, asistenciales, entidades y organismos que participan y velan por la seguridad de todos los participantes, acompañantes y público asistente.

 

  • Protección Civil del Bajo Cinca.
  • Cuerpos de Bomberos.
  • Policía Local de Fraga.
  • Cruz Roja Española.
  • Guardia Civil.
  • 112 SOS Aragón.
  • Agentes de Protección de la Naturaleza.
  • Personal de la Comarca del Bajo Cinca.
  • Personal de los tres ayuntamientos organizadores.
  • Personal de los dos clubes náuticos del Bajo Cinca.

 7.- Lugar, fecha y hora de salida.

 

La competición del descenso se celebrará el domingo día 25 de agosto a partir de las 9,30 horas en el río Cinca y Segre entre las localidades de Fraga-Torrente y Mequinenza.

 8.- Categorías, modalidades y distancias.

 Categorías

 

Modalidades

Lugar de

Meta

Distancia

Km.

Hombres

Mujeres

Cadete

K1-K2-C1-C2

K1-K2-C1

Tras Confluencia Cinca y Segre

14 Km.

Juvenil

K1-K2-C1-C2

K1-K2-C1

Mequinenza

19 Km.

Sub-23

K1-C1

K1-C1

Mequinenza

19 Km.

Senior

K1-K2-C1-C2-RR

K1-K2-C1-RR

Mequinenza

19 Km.

Senior

K2 Mixta

Mequinenza

19 Km.

Veterano  35-44

K1-K2-C1-C2

K1-K2

Mequinenza

19 Km.

Veterano  45-54

K1-K2-C1-C2

K1-K2

Mequinenza

19 Km.

Veterano  +55

K1-K2-C1-C2

K1-K2

Tras Confluencia Cinca y Segre

14 Km.

Canoa SUP

Senior

SUP C Descenso

 

SUP C Descenso

 

Torrente de Cinca.

7,5 Km.

Canoa SUP

Veterano +35

SUP C Descenso

 

SUP C Descenso

 

Torrente de Cinca.

7,5 Km.

Aquellas categorías que en su inscripción no cumplan con la norma de 3 EMBARCACIONES DE 2 CLUBES DIFERENTES, la organización las reubicará en otras categorías hasta que se cumpla dicha norma.

 

En categoría cadete será obligatorio el uso de chaleco y recomendable para el resto de categorías, debido a los pasos de grado I y II que se encuentran en la primera parte el recorrido.

 

En la Canoa SUP será obligatorio para todas las categorías el uso de chaleco y leash unido a este para desengancharlo rápidamente en caso de necesidad. Serán admitidos para competir en Canoa SUP, los deportistas federados en la Real Federación Española de Piragüismo.

 

Se permitirá la participación de equipos neutros formados por palistas de diferentes clubes no pudiendo puntuar estos para la clasificación por clubes.

 

La categoría RR es Senior para hombre y Senior para mujeres. La mixta es categoría única. La canoa SUP hay 2 categorías (senior y veteranos hombre y mujer.)

 

Se permitirá la participación de equipos nacionales como tal en todas las categorías senior, pudiendo puntuar como tal para la clasificación por naciones.

 

9.- Embarcaciones.

 

Las reglamentarias con los medios necesarios para evitar la inmersión, según reglamentos de la R.F.E.P. Se aconseja el uso del timón de río.

 

10.- Salidas, distancias y horarios.

 

Salida desde Fraga a las 09,30 h. del domingo 25 de agosto. Salida desde tierra tipo Sella. Saldrán todas las categorías juntas: Veteranos, Seniors, Sub-23, Juveniles y Cadetes hombres y mujeres en las modalidades de kayak y canoa. Las embarcaciones estarán colocadas en la línea de salida, con una antelación mínima de 15 minutos sobre el horario previsto.

 

Las embarcaciones tipo RR saldrán desde el agua en la parte final de la ubicación de los palistas alineados en tierra.

 

Las distancias serán de 19 kilómetros el recorrido completo y de 14 kilómetros para los cadetes y categoría de veteranos +55.

 

Categoría Canoa SUP Descenso salida en Fraga y llegada en Torrente de Cinca (Arco de meta en zona de porteo) con recorrido de 7,5 km.

 

11.- Control de Salida.

 

Toda embarcación tendrá la obligatoriedad de pasar por un control de embarque en Fraga ubicado en la misma orilla del río. No se permitirá colocar ninguna embarcación en el agua hasta que no haya pasado por dicho control.

 

12.- Meta.

 

La meta se situará en Mequinenza, a la altura de las Instalaciones del Capri Club, señalizada con balizas.

Para cadetes y veteranos de + de 55 años la meta se situará en el kilómetro 14, poco después de la confluencia del Cinca y el Segre, mediante una boya. Entre esta y el margen izquierdo del río es por donde deberán pasar obligatoriamente estas categorías para la toma de tiempos. El resto de categorías deberán hacerlo en este punto por el margen derecho que quedará de esta forma libre.

Debido a la dificultad de acceso a la orilla en la meta de cadetes y veteranos +55, se recomendará que estos prosigan la prueba fuera de competición hasta la meta en Mequinenza, pasando por fuera de las boyas de meta, evitando cruzar la línea de meta de los 19 km.

 

La categoría Canoa SUP descenso tendrá su meta en la zona de porteo de Torrente de Cinca, bajo un arco de meta, ubicada a 7,5 km desde la salida de Fraga.

13.- Recorrido.

 

Sin apenas dificultades, grados I y II. Existe un PORTEO OBLIGATORIO para todas las categorías de competición, salvo en la modalidad RR, con salida en Torrente de Cinca por la margen derecha del río, debidamente señalizado.

 

Únicamente se permitirá el acceso a la zona de porteo al Jefe de Equipo y a otra persona de cada club, ambas acreditadas.

 El tramo del río donde se desarrollará esta prueba es el Cinca y Segre, que corresponde al último tramo del río Cinca antes de unirse con el Segre y a su vez desembocar en el Ebro en Mequinenza, punto exacto de finalización de la prueba.

 

La salida se efectuará a partir de las 09,30 horas desde Fraga, desde la playa acondicionada que se dispone a lo largo del cauce del río a su paso por la localidad. Se realizará conjuntamente para las dos modalidades, tanto la de competición federada como turística y popular. Es por ello que se diferenciarán dos zonas del cauce delimitadas para cada modalidad de forma que estas no se solaparán en el momento de salida.

 

Tras la colocación de las embarcaciones en la zona de salida por parte de todos los participantes de ambas modalidades, anterior a la salida, la organización les preparará un energético desayuno a orillas del Cinca.

 

Tras la salida los palistas se dirigirán hasta la localidad de Torrente de Cinca, donde junto a la orilla, la organización dispondrá de una zona porteo obligatorio para la modalidad de competición y de un avituallamiento sólido y líquido muy bien acondicionado para todos los participantes.

 

Tras el porteo los piragüistas tomarán rumbo a la confluencia con el río Segre y finalmente con el Ebro, ya en la localidad de Mequinenza, pasando por una reserva ornitológica de gran valor medioambiental, para después llegar a meta en el campo de regatas de la localidad. Previamente las categorías cadetes y veteranos +55 de competición habrán finalizado su lucha contra el crono ya que disponen de la meta algunos kilómetros después de pasar la confluencia del Cinca y el Segre.

 

Ya en la zona de meta en Mequinenza habrá zona de avituallamiento, duchas y vestuarios. Es en ese mismo lugar donde se hará entrega de los premios y galardones de todas las categorías que han participado en la modalidad de competición, cerrando de esta forma el programa de la prueba. Puede verse el trazado de toda la prueba en el plano vía satélite del ANEXO 3 en la web www.descensodelcinca.com.

 14.- Cierre de Control.

 

                El cierre de control será el establecido por la organización dependiendo de las distancias recorridas quedando de la siguiente forma, tras la llegada del primer participante de cada categoría:

 

                – Para los que finalizan en Mequinenza, 30 minutos.

 

                – Para los que finalizan en la meta de cadetes y veteranos +55, 20 minutos.

 

15.- Jueces árbitros.

 

Serán los designados por la Federación Aragonesa de Piragüismo, siendo su Juez Principal de Rango Internacional.

 

16.-Participación e inscripciones de los equipos nacionales, clubes y palistas.

 

                Podrán participar todos aquellos equipos nacionales, clubes, palistas nacionales y extranjeros que tengan ficha y licencia nacional en vigor para la temporada 2024, con cobertura de seguro para esta prueba, previa presentación del documento de validación de su licencia.

 

Se permitirá la participación de equipos neutros formados por palistas de diferentes clubes no pudiendo puntuar estos para la clasificación por clubes. También se permitirá la participación de equipos mixtos (hombre – mujer) en modalidad K2 con categoría única.

 

Las inscripciones deberán haber hecho entrada en la Federación Aragonesa de Piragüismo antes de las 15 horas del lunes 19 de agosto de 2024. No se admitirán inscripciones en PDF, debiendo utilizar el modelo simplificado de hoja de inscripción en Excel o en su defecto formulario habilitado que puede descargarse en el apartado de competición de la web oficial www.descensodelcinca.com.

 

No se permitirá la participación de embarcaciones de Gibraltar, Kosovo, Bielorrusia y Rusia.

 

Los Jefes de Equipo deberán confirmar la participación de su equipo y realizar las modificaciones en las oficinas habilitadas, desde las 18,00 horas hasta las 21,00 horas, el sábado 24 de agosto en la oficina federativa instalada en el pabellón multiusos del sotet en Fraga que se destinará para ese fin. Tanto las anulaciones de inscripciones como la confirmación y recogida de dorsales se realizarán en esta oficina.

 

En el momento de confirmar las inscripciones solamente podrán darse de baja embarcaciones, y en caso de ser cambios, solamente podremos cambiar el nombre del palista, nunca la modalidad y la categoría, ya que ello supondría crear un barco nuevo, además de que el color de las pegatinas podría cambiar (por ejemplo, modificamos una embarcación hombre cadete K1 y en su lugar hacemos una embarcación hombre senior K1).

La identificación de las embarcaciones se realizará mediante adhesivo numerado facilitado por la organización y dorsal que se colocará en el pecho del competidor. Los adhesivos deberán colocarse bien visible en los kayaks y canoas.

 

Los adhesivos llevarán el número de la embarcación y color distintivo de la categoría, siendo este color diferente para los palistas con meta del km 14 o la de Mequinenza en el km 19.

 

Una vez realizados los cambios y anulaciones de embarcaciones, será obligatorio que los Jefes de Equipo firmen la documentación en la que aparecen estas modificaciones de inscripción. A las 08,30 h. del domingo 25 tendrá lugar junto a la zona de control de embarque en la salida de la prueba, la reunión de Jefes de Equipos.

 

Remisión de inscripciones, obligatorio por correo electrónico, utilizando la hoja Excel o en su defecto formulario de inscripción que facilitará la organización:

 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE PIRAGÜISMO

 

Avenida José Atares, nº 101

50018   Zaragoza

TEL.:          +34 976 799 741

MOVIL:      +34 652 849 187

 

E-MAIL:   correo@fapiraguismo.es

WEB:        www.fapiraguimo.es                

                   www.descensodelcinca.com

 

17.- Desinfección de Barcos.

 

En los embarcaderos situados en la zona de meta los participantes tendrán que proceder a desinfectar los barcos, por el lugar donde la Organización sitúe la zona de desinfección de embarcaciones.

 

Esta limpieza se realizará para evitar la propagación de la plaga del mejillón cebra y otras especies invasoras, por ello se dispondrá de personal y máquinas para el lavado posterior de las embarcaciones siendo CONDICIÓN INDISPENSABLE dicho lavado exponiéndose a cuantiosas multas los que no cumplan este requisito.

 

18.- Exposición de resultados y posibles reclamaciones:

 

Los resultados se expondrán públicamente en el T.O.A. (Tablón Oficial de Anuncios) a medida que vayan saliendo en la misma zona de meta. Cualquier reclamación, dirigida al Juez Arbitro por escrito, irá acompañada de veinte euros (20,00 €) antes de 20 minutos desde la exposición de los resultados que serán devueltos si la reclamación resulta estimada.

 

19.- Títulos y Trofeos.

 INDIVIDUALES:

 

Los tres primeros palistas de cada categoría recibirán un trofeo conmemorativo según su clasificación final, consiguiendo los siguientes títulos:

 

Palista Campeón, Subcampeón y 3er. Clasificado.

 POR SELECCIONES NACIONALES:

 

Recibirán trofeo las tres primeras Selecciones clasificadas, obteniendo los siguientes títulos:

Selección Campeona, Subcampeona y 3ª. Clasificada.

 

POR CLUBES:

 

Recibirán trofeo los tres primeros clubes clasificados, obteniendo los siguientes títulos:

Club Campeón, Subcampeón y 3er. Clasificado.

 

Recibirán material de regalo los siguientes clasificados:

 

1º Club clasificado:          Trofeo + 1 K2 de río + Caja lote fruta del Bajo Cinca.

2º Club clasificado:          Trofeo + 1 K1 de río + Caja lote fruta del Bajo Cinca.

3º Club Clasificado:         Trofeo + 1 K1 Minikayak + Caja lote fruta del Bajo Cinca.

4º Club Clasificado:         1 lote chalecos + Caja lote fruta del Bajo Cinca.

5º Club Clasificado:         1 lote cubrebañeras con cremallera + Caja lote fruta del Bajo Cinca.

 

Sistema de puntuación:

 

a. Puntuación individual:

 En cada categoría y modalidad que componen la competición, únicamente puntuarán las primeras dieciocho embarcaciones que entren en meta, de cada categoría, dentro del tiempo de cierre de control, asignándole a cada una de ellas los puntos siguientes:

CLASIFICACIÓN

PUNTOS

CLASIFICACIÓN

PUNTOS

CLASIFICACIÓN

PUNTOS

33

12

13º

6

27

11

14º

5

21

10

15º

4

15

10º

9

16º

3

14

11º

8

17º

2

13

12º

7

18º

1

A efectos de puntuación, en cada categoría y modalidad, deben tomar la salida como mínimo tres embarcaciones de dos clubes distintos, obteniendo puntuación las tres primeras embarcaciones de cada club y categoría que lleguen a meta dentro del tiempo de cierre de control, ocupan lugar, pero no puntúan, el resto de embarcaciones.

En caso de empate en alguna prueba de esta competición, en base al artículo 35.1 del reglamento general de ríos, en el caso de que dos o más clubes obtengan el mismo número de puntos, el desempate se realizará de acuerdo con la mejor clasificación en la categoría Hombres Senior K-1, y de persistir el empate se establece el siguiente orden en base al artículo 35.2 del citado reglamento:

 

Hombre Junior K-1, Hombre Senior C-1, Hombre Junior C-1, Mujer Senior K-1, Mujer Junior K-1, siguiendo por este mismo orden con las embarcaciones de dos tripulantes. A continuación, se desempataría con la categoría Cadete en el mismo orden indicado para las otras categorías.

b. Puntuación por Clubes:

Será la suma de los puntos obtenidos por los palistas de cada Club, la que determinará su clasificación final.

c. Puntuación por Selecciones Nacionales:

La suma de los puntos obtenidos por los deportistas de la selección nacional de cada país, determinará su clasificación final, siempre y cuando estos deportistas se hayan inscrito como selección nacional.

 

20.- Recogida de Trofeos.

 

Se realizará en un acto preparado al efecto que tendrá lugar una vez finalizado el XXV Descenso Internacional del Cinca en la zona de pódium instalado en la propia meta de Mequinenza.

 

Los palistas galardonados deberán recoger su trofeo, inexcusablemente, con el atuendo deportivo oficial del Club al que representan.

 

En aquellos casos en que, por causas justificadas, los ganadores no puedan recoger el trofeo, será obligatorio que lo recoja el Jefe de Equipo, y en el caso de que tampoco fuera retirado por éste en el acto de entrega de trofeos, ya no se haría entrega, posteriormente, del mismo, quedando, además, sujeto a las posibles responsabilidades de carácter disciplinario en que pudiera incurrir, tanto el palista como el Jefe de Equipo.

 

21.- Ayudas y Servicios ofrecidos a los clubes y palistas participantes por parte de la organización.

Se establecerán ayudas por desplazamientos a los clubes participantes en la competición. Dichas ayudas se deberán solicitar a la Federación Aragonesa de Piragüismo y para poder acogerse a las mismas habrá que participar con un mínimo de 6 palistas de un mismo club.

 

Estas ayudas estarán sujetas en todo momento a las disponibilidades presupuestarias de la organización de la prueba.

 

22.- Acceso de Vehículos.

 

La organización pondrá a disposición de todo club participante de zonas de aparcamientos restringidas para furgonetas y remolques tanto en la zona de salida como en la propia meta, donde habrá un parque cerrado de acceso restringido a organización, empresas de aventura y clubes. A los clubes que así lo soliciten, se les facilitará una acreditación para poder acceder a todas estas zonas.

 

De la misma forma, también se dispondrá del pabellón cubierto con vigilancia nocturna para poder dejar los remolques, embarcaciones y vehículos la noche del sábado, reserva de espacio que se debe solicitar a la organización.

 

23.-Alojamientos.

 

Irán por cuenta de cada club participante. La Organización facilitará información expresa concerniente a hoteles, hostales, campings y restaurantes.

 

Dicha información puede verse en el ANEXO 1 en la web www.descensodelcinca.com, correspondiente a ofertas de alojamiento.

24.-Uso de chip geolocalizable.

Para mejorar la seguridad de todos los palistas, se facilitará un chip geolocalizable por embarcación y dorsal que será obligatorio llevarlo el día de la competición. La organización facilitará los medios y elementos para poder llevarlo cómodamente por parte del deportista, que deberá devolverse obligatoriamente su conjunto en el control de meta.

 

25.-Anulación de la prueba por causa mayor.

 

En el caso de tener que anular la competición por causa mayor, que impidan el normal funcionamiento de la misma o comporten riesgo para los participantes y embarcaciones, la organización propondrá una fecha alternativa posterior.

26. Medidas Medioambientales.

Como medida de protección y conservación de nuestro entorno y en especial las láminas de agua y a los alrededores será obligatorio que todas las bolsas de avituallamiento sean desechadas, únicamente, en las zonas habilitadas por el organizador y el comité de competición para tal uso.

 

27.-Información.

 

Para cualquier información relacionada con aspectos de la Modalidad de competición podrá hacerse telefónicamente o por escrito. Para cuestiones específicas del Descenso Internacional del Cinca, se puede poner en contacto con la Organización a través de:

 

COMARCA DEL BAJO / BAIX CINCA

 Calle Manuel Alabart, 23.

22520 Fraga (Huesca).

 

TEL.:          +34 974 454 196 –  +34 974 474 496

MOVIL:      +34 696 929 737

 

FAX:           +34 974 474 495

E-MAIL:     deportes@bajocinca.es

WEB:         www.descensodelcinca.com

 

FEDERACIÓN ARAGONESA DE PIRAGÜISMO

 

Avenida José Atares, nº 101

50018 Zaragoza

 

TEL:            +34 976 799 741

MOVIL:      +34 652 849 187

 

E-MAIL:     correo@fapiraguismo.es

WEB:         www.fapiraguismo.es

 

 DIRECCION TÉCNICA DE LA PRUEBA                                      Dani Sorolla        +34 696 929737

27.-Disposición final:

 

Para lo no contenido en este Reglamento, se atenderá a lo dispuesto en el Reglamento General y Técnico de la RFEP y el de Ríos y Maratón.

 

Fraga, junio de 2024.

Comité Organizador Descenso Internacional del Cinca.