historia de la prueba

Breve repaso a los diferentes hitos logrados con el paso de los años.

alegria

TRABAJANDO POR EL DEPORTISTA

Desde un principio el Descenso del Cinca se centro en la prueba popular, la cual se concibió con la idea de que fuera un evento no competitivo donde imperara la promoción de la actividad física y concretamente del piragüismo, teniendo este un componente recreativo importante.

Es por ello que nunca se han tomado tiempos ni resultados de la misma, aspecto que ha favorecido el buen clima y ambiente creado a lo largo de toda la jornada y el hecho que puedan participar deportistas de todas las edades y niveles, cosa que ha permitido incluso poder contemplar a familias enteras disfrutar de un día de aventura y naturaleza a través de este deporte.

Con la incorporación posterior de la modalidad competitiva, se empezó entonces a la toma de tiempos para los palistas federados por parte de los jueces designados por las Federaciones Aragonesa y Española.

Dentro de lo que son las características propias de la prueba, hasta la zona de avituallamiento, sita en la localidad de Torrente de Cinca, el trayecto es el que más rápidos y corrientes presenta, siendo muy divertido para el participante. En la modalidad de competición es donde se ubica la zona de porteo, siendo este uno de los puntos más espectacularfes del trayecto. A partir de aquí y hasta la meta son las fuerzas y la propia técnica de los palistas las que determinarán la hora de llegada a Mequinenza.

La organización en ese sentido trata de atender al participante en todas sus necesidades con la idea de que no se tenga que preocupar de nada a lo largo de la jornada. Entre otras peculiaridades, se dispone de un autobús a primera hora de la mañana en la zona de meta para trasladar a la salida a los deportistas que han querido dejar sus vehículos. También a lo largo del recorrido diversos vehículos de apoyo y personal de la organización están pendientes de cualquier abandono para realizar su traslado. Y finalmente en la zona de meta se disponen de servicios de bar, aparcamiento de vehículos, vestuarios, duchas y zona de avituallamiento para que los participantes con mayor cansancio puedan recuperarse del esfuerzo.

 

implicación de todos los estamentos

La implicación de todos los organismos públicos, asociativos y deportivos: Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Autonómicas, Federaciones y Clubes ha sido fundamental para poder ofrecer una actividad desde la comarca del Bajo Cinca al resto de Aragón y resto de España. El río Cinca es el eje vertebrador de la zona y debe de servir como marco para poder desarrollar un gran número de actividades que permitan la propia expansión y conocimiento de la comarca al resto de aragoneses y por extensión de toda la nación.

Esperamos que la declarada ACTIVIDAD DE INTERÉS TURÍSTICO DE ARAGÓN pueda seguir siendo la fiesta de las piraguas en esta comunidad autónoma, creciendo año a año de la misma forma que lo ha estado haciendo hasta ahora.

 

salida

nuestra historia

PRIMERA EDICIÓN

El Descenso del Cinca se originó en el año 1998 gracias a las inquietudes de un grupo de deportistas que con motivo de la realización de los diferentes cursillos de piragüismo a través de la Comarca del Bajo Cinca y el Capri Club de Mequinenza, organizaron un descenso recreativo desde Fraga hasta Mequinenza.

1998

1999-2001

CRECIMIENTO MODALIDAD POPULAR

En cada una de las las ediciones se va superando el nivel del año anterior en una prueba que nació con carácter recreativo, no competitivo que siempre ha tenido muy buena respuesta por parte de todos los aficionados a este deporte. Crecimiento exponecial de participación.

AMPLIACIÓN ACTIVIDADES TODA SEMANA

En la edición del año 2002 se dio un giro a la actividad, no quedándose solo en un fenómeno deportivo de un solo día, sino englobándose ya en un proyecto turístico, cultural o medioambiental de la comarca que se alarga durante toda una semana.

2002

2003-2007

CONSOLIDACIÓN MODALIDAD POPULAR

La prueba comienza a ser reconocida primero autonómicamente y posteriormente nacionalmente. Queda claramente consolidada en el calendario de pruebas de este tipo y muy bien posicionada.

SE INCORPORA MODALIDAD COMPETICIÓN

A partir de la edición del 2008 el evento abrió un nuevo camino a la participación con la inclusión de una vertiente competitiva dirigida a palistas federados. Sumados a los participantes de carácter popular, se incorporaron todos aquellos que lo quieran hacer bajo la supervisión de jueces, con toma de tiempos, resultados y clasificaciones. Esta modalidad no se ha solapado con la prueba popular sino que han sido ambas complementarias.

2008

2009-2013

CRECIMIENTO COMPETICIÓN Y LIGA RÍOS

Desde la edición 2009 la modalidad competitiva ya obtiene el rango autonómico, supervisada por la propia Federación Aragonesa de Piragüismo. Es en el año 2011 cuando alcanza ya la categoría nacional entrando a formar parte en varias ediciones en la Liga Nacional de Ríos promovida por la Real Federación Española de Piragüismo. Desde ese año el Descenso del Cinca aparece ya como prueba oficial destacada dentro del calendario federativo nacional.

SE OBTIENE EL RANGO INTERNACIONAL

En el año 2014 la modalidad de competición logró un reconocimiento todavía superior, alcanzando el rango internacional ya de forma oficial, abriendo la vía a la participación de clubes y selecciones nacionales extranjeras, pasando desde ese momento a denominarse Descenso Internacional del Cinca. Ello ha permitido que la prueba aparezca desde ese momento en el calendario federativo mundial de la Federación Internacional de Canoa (ICF).

2014

2015-2024

MEJORA DE SERVICIOS Y CALIDAD

Con el paso de las ediciones se ha seguido trabajando en dotar mejores servicios y calidad de estos, además de ir incorporando mejoras tecnológicas y en el apartado de infraestructuras. Siempre con un objetivo fundamental, que el verdadero protagonista sea el participante y disponga de las mejores atenciones y comodidades.